Intervenciones 

 Actividad #1 

Relato de la actividad

En la primera actividad con el curso 902 de la jornada de la mañana notamos que los estudiantes tenían poco conocimiento sobre el concepto de cultura. La planeación inicial no se pudo realizar y fue necesario aplicar una breve encuesta escrita de dos preguntas, aunque muchos no respondieron por falta de claridad en el tema.

Ante esto, se realizó una dinámica llamada “no dejar que el lobo entre al círculo”, en la que varios estudiantes participaron activamente. Al final, cuatro de ellos compartieron su idea de cultura y, mediante una carrera, se eligieron dos estudiantes para explicar las respuestas de la encuesta frente al grupo.

Conclusión:

La actividad permitió evidenciar que los estudiantes del curso 902 tienen conocimientos muy limitados sobre la cultura, a pesar de que una docente había afirmado previamente que dominaban el tema. La falta de respuestas en la encuesta y la inseguridad al momento de participar confirmaron esta realidad. Sin embargo, la dinámica realizada logró captar su atención y motivar la participación, lo que permitió que algunos pudieran dar una definición propia de cultura. Aunque los resultados no fueron los esperados, la experiencia sirvió como punto de partida para futuras intervenciones más claras, estructuradas y adaptadas a las necesidades reales del grupo.



Actividad #2

Relato de la actividad

En la segunda actividad con el curso 902 se retomaron las dos preguntas iniciales, para las cuales a los estudiantes se les había pedido investigar en Google o en ChatGPT y repasarlas, ya que serían la base de la clase. Con esas respuestas construimos un texto colectivo que yo edité, de manera que todos tuvieran el mismo escrito. Posteriormente, los estudiantes realizaron un dibujo sobre lo que para ellos representaba la cultura.
En sus trabajos, varios plasmaron elementos de otros países, lo que mostró que no recordaban ni reconocían las tradiciones, fiestas y aspectos propios de la cultura colombiana, por lo que fue necesario explicarles y contextualizarlos. Para socializar los dibujos se utilizó la dinámica de “Tingo Tingo Tango”: quien quedaba debía pasar al frente y exponer su trabajo, obteniendo puntos adicionales que serían tenidos en cuenta en la nota de la asignatura correspondiente.

La participación fue activa y varios estudiantes explicaron sus dibujos. Finalmente, se realizó una competencia entre los dos últimos seleccionados en “Tingo Tingo Tango”, donde el perdedor debía presentar su dibujo y compartir lo que entendía por cultura. La actividad resultó muy animada, pues a los estudiantes les gustan las dinámicas diferentes, divertidas y participativas.
Conclusión

Esta actividad permitió evidenciar que, aunque los estudiantes habían investigado previamente y lograron construir un texto común sobre cultura, aún tienen dificultades para reconocer y valorar las expresiones propias de la cultura colombiana. La mayoría se enfocó en ejemplos extranjeros, lo que reflejó desconocimiento o falta de memoria sobre nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, gracias a las explicaciones y al uso de juegos como “Tingo Tingo Tango”, los estudiantes se mostraron motivados, participaron activamente y lograron compartir sus ideas. La experiencia demostró que las dinámicas lúdicas son un recurso efectivo para generar interés y fortalecer la apropiación del tema, además de servir como base para seguir profundizando en la identidad cultural nacional.


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